Fundamos Unbabel en 2013 con el objetivo de crear un mundo sin barreras lingüísticas. Un lugar en el que todos pudieran entender y ser entendidos. En cualquier idioma. En cualquier parte del mundo.

A medida que fuimos desarrollando nuestros sistemas y productos, descubrimos que había una gran diferencia en cuanto al servicio al cliente disponible en función de la lengua y el lugar de residencia: desde la asistencia 24 horas en tu propio idioma hasta la ausencia total de servicio.

Empezamos a referirnos a este fenómeno como el vacío en el servicio al cliente. Creemos que todo el mundo debería tener acceso al mismo nivel de servicio al cliente y, aunque el idioma es un componente fundamental, no tardamos en darnos cuenta de que era necesario abordar muchos otros factores para cubrir este vacío en la asistencia.

Atender al cliente no puede ser la última opción de tu lista de prioridades, sino el corazón del valor de tu negocio, junto al desarrollo de productos, marketing, operaciones y ventas centrados en el cliente. Todos tus empleados debe ser capaces de ponerse en el lugar de los clientes, entender sus necesidades y problemas, ofrecer productos y servicios escalables y eficientes y tener conversaciones satisfactorias con ellos.

En Unbabel creemos que esta es la definición de centrarse en el cliente. Para llenar este vacío en el servicio al cliente, es imprescindible que las empresas de todo el mundo adopten una perspectiva centrada en el cliente y prioricen todos los factores que intervengan en el proceso, tanto en el impacto en los clientes como en sus experiencias en todo el mundo.

Un nuevo capítulo

Cuando estábamos buscando la plataforma idónea para tratar este asunto y aprender de los mejores expertos internacionales para alcanzar la excelencia en el servicio centrado en el cliente, llegamos a la conclusión de que el tipo de foro que esperábamos encontrar no existía.

Así que decidimos formar parte de la solución. Queremos crear un espacio para realizar avances en la concepción global del enfoque centrado en el cliente.

Partimos de dos ideas fundamentales.

La primera es que la perspectiva empresarial solo es útil en el contexto más amplio de las interacciones humanas y la vida emocional. Todo el mundo merece una buena experiencia del cliente, sin importar dónde viva o qué idioma hable. Confiamos en la tecnología para proporcionar la mejor experiencia del cliente posible, pero esta carece de empatía, pues no existe ninguna API con inteligencia emocional ni sustitutos mecanizados de una conversación significativa.

La segunda es que las personas no son seres unidimensionales y ningún área de conocimiento funciona de manera independiente. No es raro que un desarrollador esté interesado en cómo gestiona el equipo editorial el contenido o que el personal de ventas tenga curiosidad acerca de cómo puede utilizarse el diseño para resolver problemas. Centrarse en el cliente es un reflejo de este enfoque interdisciplinar.

Empezamos con el boletín informativo Customer Centric, un boletín especial con contenidos cuidadosamente seleccionados, perspectivas empresariales y una pizca de fantasía, que cubre tanto aspectos prácticos (lidiar con las temporadas altas o introducir la automatización inteligente en la organización), como problemas humanos más complejos: el papel del humor en el servicio al cliente, el sesgo y el futuro de la IA (inteligencia artificial). Queríamos explorar todo aquello que nos ayudase a comprender qué significa ser un negocio centrado en el cliente. Y a la gente le interesó. Le interesó bastante.

Customer Centric empezó a expandirse. Queríamos adentrarnos en terreno desconocido, explorar nuevos formatos, incorporar nuevas perspectivas y crear nuevos contenidos tan prácticos como atractivos y ambiciosos en el terreno emocional e intelectual.

Al boletín informativo se va a sumar el podcast Customer Centric, un canal donde exploraremos qué significa ser un negocio centrado en el cliente y cómo devolver la humanidad a la experiencia del cliente, cada cosa a su debido tiempo.

Y ahora, tras siete meses, treinta y un boletines informativos y miles de suscriptores, queremos anunciar algo completamente diferente.

Presentamos el Congreso Customer Centric

Me complace enormemente anunciar que, el 6 de junio, reuniremos a 100 de los más firmes defensores del cliente en el casco antiguo de Lisboa. Allí hablaremos sobre las ideas, la tecnología y las personas que están cambiando radicalmente la experiencia del cliente. La primera edición del Congreso Customer Centric (CCC) ofrecerá a sus asistentes la oportunidad de contactar con compañeros con ideas afines y participar durante un día entero en paneles, debates, talleres y sesiones sobre las últimas tendencias, en los que podrán descubrir cómo crear una experiencia del cliente significativa, reactiva y eficiente.

El CCC 2019 va a unir ideas y personas, lo mejor de lo digital y lo analógico, de los humanos y las máquinas, en un evento que contará con las mentes más destacadas del servicio al cliente, cuyo objetivo es derribar barreras para que todo el mundo tenga acceso a una asistencia de calidad.

Customer Centric Conference

La experiencia del cliente se une a las fiestas tradicionales de Lisboa.

Estamos organizando la primera edición del Congreso Customer Centric en Suspenso, un antiguo taller de fundición con siglos de historia ubicado en el corazón de Lisboa y con vistas al río Tajo.

Este lugar refleja las uniones inesperadas en las que se basa nuestra misión, ya que combina lo tradicional con lo industrial y la historia con la vanguardia.

Pero no se trata solo del lugar, sino también de la época del año. Una vez al año, durante el mes de junio, en Lisboa se celebra «Santos Populares», la festividad más emblemática de la ciudad.

Durante estas fechas, Lisboa se transforma en una ciudad de desfiles y bailes, adornada con coloridas serpentinas y guirnaldas. Es típico preparar en las calles sardinas frescas y pinchos de cerdo a la parrilla, que se funden con el aroma a manjericos que brota de los alféizares de las ventanas y de los mercados. La ciudad cobra vida con esta amalgama de imágenes, sonidos y aromas a medida que nos acercamos a los días más largos y soleados del año.

Queremos ofrecer una experiencia típica de la zona con conversaciones distendidas y comidas, bebidas y músicas locales, para que puedas experimentar la tradición más preciada de Lisboa. Pero aún no queremos estropear la sorpresa. En las próximas semanas te iremos informando de todos los detalles. Mientras tanto, puedes inscribirte y encontrar toda la información necesaria en customercentric.unbabel.com.

Esperamos poder contar contigo.

Customer Centric Conference