Cuatro formas en las que la inteligencia artificial está cambiando el comercio electrónico

8 min read

Es fácil perder terreno en el comercio electrónico. En un mercado tan concurrido donde los clientes pueden comprarle a tus competidores de una forma tan simple como seguir un enlace, los minoristas tienen que trabajar duro. Cada término de búsqueda, descripción del producto y ruta de usuario importa.

No sorprende que los jugadores inteligentes hayan comenzado a depender de la abundancia de datos que los consumidores dejan disponibles en cada paso del proceso comercial. Despliegan analíticas predictivas,, machine learning y otras técnicas de inteligencia artificial para redefinir las reglas del juego, lo que hace que algunos se mantengan por delante de sus competidores, y que en general mejore la experiencia del cliente. 

Estos son algunos de los ejemplos.  

Mejorando el descubrimiento de productos con la clasificación de imágenes

Algunos de los intentos más interesantes para aumentar la experiencia de compra han consistido en clasificar, comprender e interpretar imágenes. Con la función de búsqueda visual de Pinterest , se pueden observar los comienzos de cómo la IA encaja en un contexto de minoristas, mejorando la experiencia del cliente al proporcionar métodos alternativos pero a su vez intuitivos en la búsqueda de productos

Por ejemplo, un usuario podría estar buscando algo que no es capaz de nombrar de forma específica. Cuando pensamos en la importancia del arte y el estilo para marcas como Pinterest y Etsy, la fuerza comercial que les proporciona el poder decir «encuéntrame algo que se parezca un poco a esto» es obvia. 


Fuente de la imagen: Seerinteractive

 CamFind es un motor de búsqueda visual que utiliza la IA para conectar a los consumidores con la información y las marcas. Cuando el usuario saca una foto, la aplicación CamFind utiliza la tecnología de búsqueda visual para móviles para identificar el objeto y proporcionar información al respecto.

Tal vez hayas encontrado un buen par de zapatos, pero no en una tienda sino en otra persona. Laaplicación identificará la marca y presentará la información del producto además del enlace hacia los mercados en línea que tengan los zapatos en existencia. Camfind también es capaz de extraer otros tipos de datos de las fotos; por ejemplo carteles de películas, que generarán automáticamente resultados para los horarios locales de las sesiones, tráilers de las películas y enlaces a páginas web de venta de entradas. 

El elemento clave, ((más allá de la gran capacidad de procesamiento necesario para interpretar las fotos en primer lugar) es que la clasificación de fotos se está utilizando para acortar el ciclo de ventas e incrementar la motivación: en pocas palabras, el cliente estaba lo suficientemente interesado como para sacar una foto, así que eliminemos las barreras que puedan impedir que ese entusiasmo se convierta en una venta.

Fusionando el marketing y las ventas para un mejor sistema de CRM

Las analíticas predictivas consisten en crear oportunidades completamente nuevas para el marketing y las ventas, crear e identificar ventajas, y aumentar las tasas de conversión en todos los ámbitos. 

Mintigo es una plataforma predictiva cuya más reciente aplicación, el «Predictive Sales Coach», utiliza la IA para proporcionar directamente la inteligencia comercial procesable a los sistemas CRM de Gestión de Relaciones (con el Cliente. Mientras que CRM tradicionalmente ha sido un útil repositorio de datos , pero con la interpretación como requisito; Mintigo puede identificar quién va a comprar de tu compañía, qué es lo que van a comprar, por qué lo necesitan y cómo debes tratar los para maximizar las posibilidades de una venta y el tamaño de la misma

La aplicación de Mintigo combina análisis predictivos, intención de compra y guías de ventas, en una interfaz que es fácil y directamente accesible desde sistemas de CRM modernos (tales como Salesforce, Oracle Sales Cloud, SAP y Microsoft Dynamics. Más allá de las ventajas individuales, también puede funcionar para categorizar las audiencias, y así poder construir estrategias que complementarán a las campañas de marketing.

Algunas de las empresas de marketing más exitosas de los años 2010 han optimizado la eficacia del marketingen detrimento de la experiencia del consumidor. Por ejemplo, a nadie le agrada tener anuncios que les persigan por toda la red o a través de sus distintos dispositivos. Por el contrario, las empresas de marketing más exitosas de los próximos cinco años usarán la IA para recopilar, comparar e interpretar múltiples fuentes de datos para así optimizar la efectividad del marketing y al mismo tiempo mejorar la experiencia del consumidor.

Recuperando a los clientes con la tecnología inteligente

Por supuesto, la IA también nos traerá nuevas categorías de productos por sus propios méritos, impulsando las ventas de comercio electrónico hacia nuevas alturas. El Internet de las Cosas ((IoT) utiliza la IA para conectar a los consumidores con el comercio electrónico de nuevas formas; impulsadas por la tecnología, pero que serán valoradas por proporcionar una experiencia muy humana.

Samsung ha colaborado con FreshDirect y ShopRite para crear una nevera inteligente que aúna la tecnología de IA con tres cámaras que pueden hacer un seguimiento de los niveles de comida y hacer pedidos cuando queda poca. La tableta inteligente integrada y el software que la acompaña pueden recomendar recetas basadas en los ingredientes que tengas a mano e incluso organizar los horarios de comidas de tu familia.


Fuente de la imagen: Samsung

Y a medida que nuestros dispositivos se conectan más ((y recuerda, el software puede actualizarse de formas en las que una nevera no puede), podemos esperar de todo, desde la planificación de dietas hasta diarios o incluso influir en nuestros hábitos alimenticios y comida en tiempo real. ¿Quieres poner freno a los carbohidratos? Pregúntale a la nevera. ¿Despierto hasta muy tarde? No llames a tu madre, ¡simplemente díselo a la nevera y no desperdiciarás la comida! Aunque suene a pura conveniencia, las marcas van a capitalizar sin duda en la fluidez y sencillez que los consumidores desean El Dash de Amazon es un buen ejemplo rudimentario sobre la forma en la que los procesos del comercio electrónico se van a automatizar próximamente.

Ofreciéndole una experiencia más personalizada alcliente.

Todos los negocios deben identificar a la persona adecuada en el momento adecuado para conseguir una venta, y la tecnología ayuda al comercio electrónico al proporcionar análisis del cliente con una velocidad impecable. A través de los sistemas de machine learning y de computación cognitiva, la IA impulsa transformaciones mediante la personalización de la experiencia en línea del consumidor. 

Los asistentes virtuales y chatbots son dos ejemplos de la IA personalizando la experiencia del cliente. Por ejemplo, The North Face está utilizando Watson de IBM para ayudar a los clientes a encontrar la chaqueta perfecta para su próxima aventura. 
Cuando visitas el sitio web de The North Face, Watson aparece para preguntar: «¿Dónde y cuándo vas a usar esta chaqueta?» y a medida que el cliente habla o escribe una respuesta, Watson prosigue con unas cuantas preguntas aclaratorias. Después de compilar las respuestas, Watson escanea el inventario disponible en línea y recomienda una selección de chaquetas, basándose en relevancia en lugar del tradicional orden del catálogo.

Wizeline es otro ejemplo de una empresa que utiliza la IA para aplicaciones de comercio electrónico. Estas construyen chatbots de marca que las empresas pueden utilizar para interactuar con los clientes mediante el uso de NLP de procesamiento de idioma (natural para ofrecer soporte al cliente 27/7, supervisar el comportamiento de los usuarios, y lograr la continuidad de la marca. Wizeline dice haber aumentado las tasas de participación hasta unas cinco veces más que otros canales y a su vez también las tasas de retención hasta seis veces.

A medida que estas tecnologías de IA siguen desarrollandose, podemos esperar dos tendencias generales. Por un lado el comercio electrónico será todavía más predominante y automatizado: las entidades comerciales sabrán más sobre nosotros, y utilizarán esos datos para enredarnos en ambientes que nos animen a comprar, presentarnos ofertas relevantes, y reducir las barreras para comprar. De igual manera, tanto el comercio electrónico como las experiencias tradicionales de minorista se volverán más naturales, atractivas y personalizadas, con productos a medida, servicios y procesos que transforman y mejoran la experiencia general del cliente. 

Y por supuesto Unbabel está ahí para ayudar a las empresas a proporcionar un servicio de atención al cliente plurilingüe en plataformas tales como Zendesk, Salesforce, Freshdesk y otras integraciones con su API de traducción. 

Solicita una demostración hoy mismo para obtener más información.  
 

ArtboardFacebook iconInstagram iconLinkedIn iconUnbabel BlogTwitter iconYouTube icon