Inteligencia Artificial en Lisboa: 5 nuevas empresas que debes conocer

6 min read

Este año, mientras organizábamos la Escuela de Aprendizaje Automático en Lisboa, me preguntaba por qué todo el mundo solo se fijaba en Silicon Valley como si fuera la revolución de la inteligencia artificial y hacían la vista gorda ante lo que estaba pasando en el resto de sitios.

La verdad es que Silicon Valley no es la capital del mundo de la Inteligencia Artificial. Están pasando demasiadas cosas en otros sitios y eso es exactamente de lo que tenemos que hablar.

Lisboa, por ejemplo, ha experimentado en los últimos años el surgimiento de muchos proyectos de investigación y startups de Inteligencia Artificial muy prometedores, convirtiéndose así de forma natural en un centro neurálgico para especialistas de IA. Contamos con algunas de las universidades tecnológicas lideres en Europa, administramos una de las mejores escuelas de aprendizaje automático, tenemos la conferencia de tecnología más grande del mundo y estamos trayendo a nuestras costas lo mejor de lo mejor de la industria tecnológica.

Entonces, ¿cómo se explica que muy poca gente haya oído hablar de la Inteligencia Artificial en Lisboa?

En Unbabel hemos seguido este movimiento desde una etapa muy temprana y no hemos podido evitar fijarnos en algunas de las mejores startups de IA de la ciudad. Desde inteligencia predecible hasta finanzas, pasando por la comunicación y el análisis de multitudes, Lisboa ha puesto el pie en el acelerador y seguramente dejará su propia huella en la revolución de la IA.

Si estás interesado en la Inteligencia Artificial y vienes a la Web Summit 2017 asegúrate de salir a dar una vuelta para conocer estas compañías.

Feedzai: la verdadera IA para luchar contra el crimen financiero.
feedzai
Feedzai es definitivamente una de las principales startups portuguesas y acaba de recaudar 50 millones de dólares en su Serie C. Esta startup iniciada en Coimbra ha puesto a trabajar a la inteligencia artificial en la prevención de fraude. En otras palabras, han construido «la verdadera IA para luchar contra el crimen financiero».
Al trabajar con algunos de los bancos más grandes del mundo, Feedzai ha podido desarrollar una plataforma inteligente que ingiere y transforma múltiples flujos de datos y estadísticas de fraude a través de cualquier canal. La plataforma que han construido enriquece los datos para crear perfiles de riesgo hipergranulares, mientras que el aprendizaje automatizado procesa eventos y transacciones en milisegundos. A continuación, entregan una IA explicativa añadiendo una capa semantica legible por el ser humano a la lógica subyacente de la máquina.

Tienen una oficina justo al lado del Web Summit, así que ya tienes una excusa para visitarles 🙂

James: inteligencia artificial para el riesgo de crédito.
James
James es, básicamente, una parada única para la gestión del riesgo de crédito que te permite crear, validar, implementar y monitorizar con facilidad modelos predictivos de alto rendimiento y listos para la regulación.

Esta nueva compañía con sede en Lisboa tiene como objetivo garantizar que los profesionales de riesgos puedan aprovechar al máximo los datos con los que trabajan. Han incorporado técnicas avanzadas de aprendizaje automático que permiten a las empresas optimizar el rendimiento de su modelo al mismo tiempo que se garantiza su robustez. Esto le da a James el poder de replicar cientos de procesos que normalmente tienen que ser construidos de forma manual.

Heptasense: el primer software con inteligencia artificial para comprender los patrones humanos.
Heptasense
Heptasense ha diseñado un software con inteligencia artificial que aprende y comprende los patrones humanos. Básicamente imita el funcionamiento del cerebro humano, lo que significa que su tecnología puede transformar cualquier dispositivo en un sistema inteligente. Se puede usar en control de gestos, donde controlas los dispositivos con el movimiento de las manos, en el seguimiento del movimiento, donde sigues en tiempo real el movimiento 3D del cuerpo humano, o incluso en el análisis de multitudes, en el que puedes detectar patrones en el comportamiento humano y comprender si el comportamiento de alguien representa una amenaza.
Actualmente están trabajando con empresas como BMW, la cual utiliza la tecnología de Heptasense para permitir al conductor personalizar los controles del coche con gestos.

Su oficina se encuentra en Startup Lisboa, una de las mejores incubadoras de la ciudad.

Jungle.ai: usando la inteligencia artificial para predecir el futuro.
Jungle.ai
Jungle está a la vanguardia de la investigación aplicada en la inteligencia artificial. Su equipo tiene como objetivo los flujos de datos en constante expansión dentro de las organizaciones para ayudar a predecir cómo serán las operaciones en el futuro cercano. Desde saber cuándo fallarán las turbinas eólicas hasta predecir cómo se comportarán las ventas de productos y el por qué.

Empezaron su negocio en Delft, en los Países Bajos, y hace poco trasladaron su oficina de investigación y desarrollo a Lisboa.

Unbabel: un mundo sin barreras idiomáticas.
Unbabel

Estos somos nosotros, por si no te habías dado cuenta 😉
En Unbabel apostamos por un mundo sin barreras en el idioma, combinando la velocidad y la facilidad de la traducción automatica con la calidad de la traducción humana.

Básicamente personalizamos los motores de traducción automática y nos adaptamos a los dominios de nuestros clientes de la mano de galardonados sistemas de estimación de calidad. Sin embargo, incluso la inteligencia artificial de última generación necesita que le echen un cable, por eso tenemos nuestra comunidad global de 50 000 lingüistas que editan el contenido hasta que suene bien. Esto permite que nuestros motores de traducción automática aprendan continuamente con cada traducción.

Actualmente tenemos dos productos principales: traducción como servicio para atención al cliente, con traducción en pocos minutos de correos electrónicos de soporte para compañías como Skyscanner, Pinterest o Vimeo, lo cual les permite funcionar a nivel global, y Unbabel para vídeo, donde transcribimos y traducimos videos para que las compañías puedan alcanzar una audiencia global.

Después de todo, hay vida más allá de Silicon Valley, hay inteligencia artificial 🙂

Si estás interesado en conocer más sobre la inteligencia artificial en Lisboa, no dudes en ponerte en contacto, nos encantaría charlar en la Web Summit.

ArtboardFacebook iconInstagram iconLinkedIn iconUnbabel BlogTwitter iconYouTube icon