Lecciones aprendidas en la Conferencia DLD (Digital – Life – Design) 2017 en Munich

3 min read
DLD 2017

¡Hola! Soy Vasco. Hace unos meses, me invitaron a ser uno de los oradores en la conferencia Digital – Life – Design (DLD) celebrada en Munich del 15 al 17 de enero de 2017. Fue mi primera vez tanto en una conferencia DLD como en Munich y debo reconocer que superó por completo mis expectativas.

Me sentí muy inspirado por la combinación de talento e intelecto de los cientos de científicos, tecnólogos, empresarios, políticos y artistas que reunieron los organizadores. Todos juntos con la misión de responder a la pregunta:«¿Cómo deberíamos afrontarlos desafíos y oportunidades que se aproximan? «.

Aparte de ser una grata sorpresa que dos de las personas con las que hablé «al azar» resultasen ser el director tecnológico (CTO) de Amazon y el diseñador de Fitbit (#humblebrag!), algunas de las charlas destacaron enormemente y me aportaron puntos de vista diferentes sobre algún tema del que pensaba que ya lo sabía todo. Me sorprendieron totalmente sobre cuestiones que nunca antes me había planteado. Por ejemplo, la presentación de Julian Savulescu acerca de cómo la modificación genética puede desencadenar cambios en la moral humana.

O los diseños completamente nuevos de jeringuillas que van a cambiar la forma cómo ponemos inyecciones y vacunas, tal y como comentaron Wolfgang Buttress, Tim Landgraf y Marc Koska en el panel «Bee-Inspired«.

Sin embargo, lo que realmente me fascinó fue el panel «Fixing Education For The AI Age» , con Tabitha Goldstaub del Project Placed, la Dr. Rose Luckin del UCL Knowledge Lab, Jürgen Schmidhuber de IDSIA, Esther Wojcicki del Center for the Collaborative Classroom y Conrad Wolfram de Wolfram Research Europe.

Tengo cuatro hijas y la educación es una de mis pasiones desde hace mucho tiempo. Estoy tremendamente frustrado ante la situación de la educación en estos momentos. Se encuentra en algún punto del siglo XIX. Algunas de las soluciones presentadas por el panel, desde enseñar matemáticas asumiendo que los ordenadores existen (algo tan revolucionario como la introducción de los móviles en las películas de terror) hasta el trabajo de Esther en el aprendizaje de igual a igual en un ambiente colaborativo en clase, fueron rayos de esperanza para mí. Espero que al menos mi hija menor pueda disfrutar de algo de esto en sus clases.

Por último, destacaré mi propio panel, » The End of Apps: Why Bots Are The New Human/Machine Interface»,donde tuve el honor de conversar con Alexander Del Toro Barba de VisualVest, Adelyn Zhou de TOPBOTS, David Hanson de Hanson Robotics y Greg Williams de WIRED UK, quien moderó el panel.

https://youtu.be/fxam7kpjk5e

En un mundo en el que tres cuartas partes de los usuarios móviles no descargan una nueva aplicación cada mes, está claro que los bots de charla (programas con los que puedes mantener una conversación, pero no de manera muy inteligente) van a jugar un papel importante en el desarrollo de nuevas experiencias y contenidos. Mi punto de vista es que ciertamente no necesitan resolver los «problemas difíciles» de la inteligencia artificial para proporcionar valor. Te mostraré el video para que puedas ver que la conversación se animó bastante en algunos momentos… 😉

La conferencia DLD realmente superó mis expectativas. Si tienes la oportunidad de presentar algo o simplemente de asistir, te recomiendo encarecidamente que lo hagas.

ArtboardFacebook iconInstagram iconLinkedIn iconUnbabel BlogTwitter iconYouTube icon