Presentamos el podcast de Unbabel.

En Unbabel, estamos en un viaje para crear una comprensión universal, y no estamos solos. Cada semana traeremos líderes, investigadores, artistas y autores para desarrollar la comprensión en sus campos, para descubrir cómo funcionan y qué los motiva.

Hace un par de semanas, hablamos con Paula Kennedy. Como muchos antes que ella, cuando Paula Kennedy acababa de salir de la universidad, tomó un trabajo de nivel principiante para un centro de contacto. Luego ascendió a través de los rangos de una organización con más de 200,000 empleados para convertirse en vicepresidenta de Concentrix.

Además de haber ganado varios premios, Paula es una defensora de la diversidad, una mentora para las mujeres y una disruptora en nuestra industria. Ella ha estado abogando por el trabajo remoto incluso antes de que esta crisis de salud pusiera el mundo al revés.

En el primer episodio del Podcast de Unbabel, le preguntamos a Paula sobre su carrera, su vida y el futuro del trabajo. Después de todo, si ha descifrado el código para el equilibrio trabajo-vida (y no al revés), queremos saber todo al respecto.

Haznos saber tus comentarios, preguntas y sugerencias en podcasts@unbabel.com. Puedes suscribirte en Apple Podcasts, Google Podcasts, o tu aplicación de podcast favorita para obtener estos episodios tan pronto como salgan.


La siguiente es una transcripción ligeramente editada de la entrevista.

Fernando: hola, Paula. Bienvenida al podcast de Unbabel. Ya has logrado mucho en tu carrera. ¿Siempre soñaste con convertirte en una líder internacional de negocios? 

Paula Kennedy: dios, soñando con ser una líder internacional de negocios… Sabes, creo que la carrera de cualquiera… El consejo que siempre doy a las personas a las que asesoro, las personas que me hablan en realidad es: tu estrella del norte te encontrará.  

 He estado en esta industria durante más de 20 años, mucho más de lo que probablemente quiero admitir en un podcast. He estado en esta industria durante mucho tiempo, y he realizado muchos trabajos diferentes dentro de la industria y roles dentro de la industria. Entonces, con el tiempo, solo aprendes nuevas habilidades, adquieres nuevas áreas y evolucionas a medida que la tecnología evoluciona.

Y te abre muchas puertas. Entonces, si miro hacia atrás, creo que en ese momento lo que iba a lograr, lo que iba a hacer, hacia dónde me llevaría mi carrera, probablemente no me di cuenta. Um, pero ahora sé que puede ir en muchas direcciones diferentes porque encuentras lo que amas. Y sigues tu sueño de esa manera.

Fernando: no estudiaste para hacer esto.

Paula Kennedy: tengo una licenciatura en idiomas, así que no estudié para dedicarme a la tecnología o a la gestión de clientes. Um, tengo una licenciatura en idiomas y un posgrado en marketing. Entonces… Muy diferente y de alguna manera me metí en el espacio del centro de contacto en el nivel principiante muy temprano para ganar dinero e ir de viaje cuando era realmente mucho más joven y todo evolucionó a partir de ahí. A medida que una industria comenzaba a tomar forma, podría haber estado en el lugar correcto en el momento adecuado para avanzar con ella.

Fernando: ¿crees que dentro de Concentrix en este momento tienes un proyecto?, ¿puedo decir que es tu bebé llamado Solv? 

Paula Kennedy: es mi bebé, sí.

Fernando: ¿puedes presentarnos a tu bebé? ¿De qué se trata eso?

Paula Kennedy: sí, Solv ha sido genial. Um, así que vamos a celebrar nuestro aniversario desde que lo llevamos al mercado. Solv es la solución de Concentrix para proporcionar un servicio al cliente de experiencia del cliente para las marcas al aprovechar las fortalezas de la economía gig.

Muy disruptivo incluso para lo que es nuestro negocio principal. Um, aprovechando un crowd, haciendo un modelo crowd source y, um, asistencia virtual en cualquier momento y en cualquier lugar. Por lo tanto no es, sabes, no es algo que está establecido en esta industria todavía. Hemos sido realmente los primeros en tomar este lado, y ha sido un año increíble de aprendizaje y diversión, sobre todo diversión.

Fernando: mencionaste economía gig, entonces, ¿Solv es como el Uber del servicio al cliente o no te gusta que lo comparen? 

Paula Kennedy: ah, en realidad no comparo marca con marca. 

Lo que estamos haciendo es muy diferente. Uber mucho, ya sabes, el transporte, la logística impulsada, y tienen su modelo funcionando desde hace años y es muy exitoso para ellos. Sabes, lo que nos estamos alineando para hacer es efectivamente crowd source de atención al cliente. Y eso puede ser cualquier cosa hoy en día, desde servicio al cliente, asistencia técnica.

Podría ser moderación en línea. Podría ser el monitoreo de las redes sociales. Ya sabes, hay mucho en ese espectro de lo que realmente es la gestión de clientes, y existe la flexibilidad de hacerlo completamente a la vez y en un lugar que se adapte a ti durante el tiempo que quieras que sea. Por lo tanto, es un modelo diferente y funciona en un entorno de trabajo tradicional, pero no son conductores ni pasajeros. Por lo tanto, permite que muchas otras personas hagan cosas diferentes.

Fernando: estabas hablando ahora sobre el futuro del trabajo, mientras que la economía gig es sin duda una pieza en eso. Tienes más de 200,000 personas trabajando en Concentrix. ¿Van a ser reemplazarlos por Solvers?

Paula Kennedy: no, quiero decir, nuestro negocio continúa creciendo. Creo que para todas las organizaciones, todos son muy conscientes del hecho de que el mundo está cambiando.

Está cambiando para lo que los consumidores quieren de las compañías a las que compran y de quienes obtienen servicios. Y eso significa lo que sabes, esa exigencia de estar siempre presente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en el mundo conectado en el que vivimos es una realidad. Y desde el punto de vista de la fuerza laboral, hay un cambio de lo que solíamos llamar equilibrio vida-trabajo y equilibrio trabajo-vida, ¿verdad?

Entonces, la gente quiere tener más flexibilidad y apreciamos que en este tipo de mundo loco en el que vivimos, que es tan rápido, que encontrar tiempo con la familia para hacer las cosas que son importantes para ti, a veces se ven comprometidas. Entonces, a medida que las nuevas demografías y las generaciones llegan al lugar de trabajo, están buscando y pidiendo cosas diferentes y probablemente incluso mi generación lo hizo cada vez que comenzaba.

Y eso es lo que debemos tener muy en cuenta a medida que elaboramos estrategias y hacemos planes para lo que sucederá en el futuro. No, absolutamente ¿existe la posibilidad de que el tipo de trabajo que hacemos dentro de Solv y en la economía gig pueda desplazar la atención al cliente para que se maneje de una manera diferente?

Sí. Pero, se necesita una organización bastante inteligente y una organización valiente y audaz para reconocer eso e ir con ello y apreciar que el cambio debe ser aceptado si quieres sobrevivir en el futuro.

Fernando: dijiste algo que me llamó la atención, un equilibrio entre la vida y el trabajo, lo estás llamando equilibrio trabajo-vida. Entonces, ¿cuál es el significado de, cambiar el orden es que a, lo que está fuera del trabajo es más importante?

Paula Kennedy: creo que se trata de reconocer su importancia y pensar en un día típico para muchas personas que viven en una ciudad. Se levantaron muy, muy temprano para llegar al trabajo a través del tráfico de la hora pico, para ingresar a un trabajo, para hacer un turno de nueve a cinco para volver a alcanzar eso.

Y a veces puedes tener 12 horas más un día en el que no estás realmente en tu propia casa y haciendo cosas que salen de ti. Y tienes que dormir entre todo eso también. Compara eso con la diferencia de ahora, um, puestos de gestión de clientes disponibles para las áreas más remotas donde no tienes que desplazarte.

No solo es un gran factor verde y también es excelente para la responsabilidad social corporativa de las marcas, sino también ese factor de salud y ese factor de bienestar y ese tipo de, sí, mi vida es importante para mí y para aquellos, esas horas que me sentaba en un automóvil o un tren o un autobús. Y los tengo en casa.

Podría estar trabajando, puedo tomar un descanso. Puedo ser más flexible, estar encendida, estar apagada y hacer cosas. Así que supongo que depende de cada individuo, lo que funcione para ellos.

Pero nos hemos alejado de los tiempos en que era el check in, el check out a las nueve o cinco en un entorno de oficina. Esos tiempos están cambiando y hay mucho más movimiento y movimientos rápidos para el trabajo remoto.

Fernando: entonces, mencionaste una gestión de clientes, porque obviamente ahí es donde estás involucrada, pero ¿crees que este es un movimiento general en muchas áreas diferentes?

Paula Kennedy: hay absolutamente un cambio. Vemos el cambio en las organizaciones que promueven el trabajo remoto, ya sea híbrido o que intentan introducir esas políticas en su organización. Luego uno se fija en el tipo de pequeñas empresas más valientes que surgen de eso.

Eso es lo que hacen. Comienzan con un modelo totalmente remoto y no tienen oficinas en absoluto. Obviamente, los beneficios comerciales de eso para una organización son realmente importantes. Pero dependiendo del tipo de trabajo que sea, ya sabes, entras en la infraestructura normal de un negocio o empresa, hay muchas cosas que debes tener en cuenta con eso.

Compromiso de los empleados, mantenerte en contacto, comunicación. Es un conjunto diferente de herramientas. Es una forma diferente de trabajar. Supongo que lo que estamos haciendo dentro de la economía gig de Solv es permitir que las personas tengan acceso para hacer un trabajo que normalmente les llevaría a viajar a un centro de contacto para hacer lo que ahora pueden hacer desde casa y en el momento que más les convenga y lo hemos desencadenado deliberadamente para decir que no está dirigido por turnos. Lo hemos modelado en la economía gig porque esa es una fuerza completamente nueva que está llegando y está siempre evolucionando, ¿verdad? Nosotros, nadie lo ha descubierto del todo todavía porque, en el mejor de los casos, la legislación es diferente, incluso de país a país y de estado a estado, por lo que también tenemos que hacernos camino con respeto y cuidado y asegurarnos de que hacemos lo correcto a medida que comenzamos a desarrollar prácticas de la economía gig y asegurarnos de que estamos haciendo lo correcto para los trabajadores del futuro.

Fernando: entonces, sobre esta regulación, ¿crees que la regulación correcta está en su lugar, se está creando ahora? ¿estás pensando antes de la regulación, qué es lo que hay que hacer? Y si pudieras influir en esa regulación, ¿en qué áreas te enfocarías?

Paula Kennedy: no creo que haya evolucionado por completo. Creo que es por eso que ves el ruido y por eso hay opiniones en torno a que la economía gig es buena o es mala. Es, es, es muy oscilante y obstinado. Y puedes ver que la gente está aplicando, um, leyes de manera inconsistente en muchos lugares porque creo que cada caso e instancia se está analizando por separado, y no es necesariamente que la economía gig sea nueva, nueva, no lo es.

Ha existido durante bastante tiempo, pero ha salido a la superficie y está ganando impulso. Y con eso, entonces, ya sabes, lo trae, trae escrutinio. ¿Pero de qué debemos tener cuidado? No sé si tenemos, ya sabes, la lista de las cosas correctas que hacer y todo está resuelto. Pero creo que lo que comenzaremos a ver evolucionar un poco es ver qué es lo correcto para el trabajador.

El entorno en el que están trabajando, los horarios en que trabajan, asegurándose de que los trabajos y las tareas sean justos y que ya sabes, los salarios, los sueldos y los beneficios se alineen con lo que tal vez estaba fuera de un entorno de economía gig. Y todo eso llevará tiempo para evolucionar y estandarizarse, ¿sabes?

Pero es ser un jugador responsable en ese espacio para influir en él y mirar dónde están las oportunidades, poner las cosas primero y probar y aprender y ver qué funciona. Estoy muy, muy satisfecha con el progreso que hemos logrado en la economía gig durante los últimos ocho, 10 meses. Bueno, pero lo hemos hecho con mucha precaución para asegurarnos de que lo que hacemos es lo correcto para nuestros Solvers, para nuestra propia marca Concentrix y absolutamente para las marcas y los clientes que trabajan en la plataforma.

Fernando: ¿crees que en el futuro será posible hacer una carrera y una carrera exitosa, trabajando, o al menos comenzando en la economía gig? Mirando cómo comenzaste como agente de servicio al cliente y ahora eres vicepresidente de Concentrix. ¿Crees que podría haber un Solver en este momento que sea una Paula del futuro?

Paula Kennedy: lo realmente bueno con los Solvers, um, y quienes solicitan y se sienten atraídos por trabajar en la plataforma Solve es que actualmente, típicamente como un segundo ingreso, están aportando una gran experiencia en demanda. Por lo tanto, es un modelo muy diferente del negocio tradicional en el que podríamos contratar más en un nivel de entrada y el personal pasará por la capacitación y luego tendrán un período de competencia para superar Ese es el tipo de modelo típico al que todos estamos acostumbrados. Hemos visto algo muy diferente, lo que significa que podemos escalar y aumentar en días en lugar de semanas. Podemos construir conocimiento y ver niveles establecidos, ya sabes, mejor que antes y en horas y no días, porque tenemos personas que ya aportan habilidades, tenencia y experiencia.

Así que creo que es una dinámica muy diferente. Y todo está aprendiendo. Por lo tanto, los datos que reunimos a través de todo esto, para cada experiencia que tengamos, jugarán un papel muy importante en cuanto a cuáles son las próximas decisiones y las próximas funciones que ponemos en la plataforma y las asociaciones y alianzas que construimos, todo eso se generará a través de los datos y el aprendizaje y la información que obtenemos de nuestros Solvers también.

Fernando: así que mencionaste tener grandes mentores varias veces. ¿Tuvieron influencia en cada paso de tu carrera? ¿Cómo funcionó?

Paula Kennedy: absolutamente. Ya sabes. Creo firmemente que marcas tu propio camino para el futuro y tu ambición de lo que quieres tener. Y eso es muy individual para cada persona. Solo porque Paula quería hacer A, B y C no significa que la siguiente persona lo haga, y todos tenemos diferentes ambiciones, pero mi experiencia personal ha sido, ya sabes, identificar personas en las organizaciones con las que he trabajado, y, de hecho, a veces fuera de tu organización, solo alguien que te inspire, que mires lo que han logrado y veas cómo lo han logrado y han hecho cosas que imaginas, sí, eso funcionaría para mi. Y no hay que ser tímido para acercarse y pedir apoyo como mentor, tener un mentor en el trabajo es muy importante.

Um, también asesoro a otras personas hacia abajo. Entonces ves dos lados en un punto donde puedes dar consejos, pero sabes, nunca… Nunca tienes demasiada experiencia o en un nivel en el que alguien no pueda ofrecerte algo más. Así que creo que tener un mentor y una caja de resonancia dentro del lugar de trabajo es algo increíblemente importante, y me funcionó muy bien.

Hay personas a las que identificaría a lo largo de mi carrera a las que seguiría llamando, mis um, a las que llamaría y hablaría, incluso si ya no estoy trabajando con ellas. Puede que no estemos en el mismo equipo, que no estemos en la misma organización. Pero sí, las tutorías son algo bastante importante.

Fernando: creo que la mayoría de la gente estará de acuerdo con eso y pensará que sería algo grandioso tenerlo, pero no se siente realmente cómodo o no es seguro del cómo pedirle a alguien que los guíe. Entonces tienes tu gerente y, obviamente, se espera algo de ayuda allí, pero yendo fuera de eso en otro lugar en una parte diferente de la organización, o incluso fuera. ¿Y qué haces, dirías, “realmente te admiro y me gustaría que fueras mi mentor”?

Paula Kennedy: sí. Ya sabes, es incómodo. No es menos incómodo que la primera vez que asistes a un evento de redes o asistes a una reunión. Esos primeros siempre son muy desalentadores. Desde el lugar de trabajo. Creo que también depende mucho de la cultura de la empresa para la que trabajas. Si hay una cultura allí, que realmente se trata de fomentar e influir en las personas para que sean la mejor versión de sí mismas y siempre se esfuercen por lo siguiente. Las buenas organizaciones quieren que las personas a nivel del suelo avancen en los rangos porque la lealtad a la marca, la lealtad a la compañía y solo ese desarrollo de habilidades y el conocimiento inherente de la demanda que adquieres es realmente clave. Eso no significa que, ya sabes, no puedas pasar a roles externos también, pero es lo que personalmente quieras hacer. Así que siempre animo a las personas a tener conversaciones individuales con su gerente de línea.

Esa relación siempre llegará a cierto punto, pero es posible que desees obtener diferentes habilidades que esa persona no necesariamente está empleada para hacer. Entonces, creo, nuevamente, mi ánimo es: buscar mentores dentro de áreas y personas que no siempre son necesariamente las mismas que tu. ¿Verdad? Porque quieres desafiarte a ti mismo.

Realmente quieres preguntarte si estás siendo la mejor versión de ti, si hay cosas adicionales que puedes aprender y, a veces, la mejor manera de hacerlo es ser asesorado por alguien que esté en un campo completamente diferente, pero son triunfadores y hay cosas que, la inspiración puede ser muchas cosas.

Así que sea lo que sea, ya sabes, hazte camino, encuentra esa red que te ayude a hacerlo. Aprovecha las herramientas y las personas que tienes a tu alrededor, um, y eso tendrá un gran, gran retorno.

Fernando: y tu misma te mencionaste como mentor de otras personas. ¿Cómo encuentras el tiempo para eso?

Paula Kennedy: bueno, eso es algo importante que hacer. Entonces, si tienes un equipo, correcto, el trabajo es importante. El rendimiento es importante. Los resultados son muy importantes, pero nada de eso sucede sin que las personas sean felices y estén motivadas. Entonces, dentro de tu propio equipo, debes tomarte el tiempo para salir y obtener la tutoría no laboral dentro de nuestro propio grupo, dentro de Solv, hacemos cosas como, ya sabes, almuerzos externos donde hablamos sobre lo que está sucediendo.

Ya sabes. Y que ver con el trabajo que tenemos seguro. Pero luego, nos rompemos y decimos, ¿qué más está pasando en la vida? Tenemos sesiones individuales uno a uno. Mis equipos tendrán tiempo en su agenda ya calendario que si quieren usarlo conmigo, está ahí. Pero es totalmente, la única agenda es: no es trabajo, se trata de otras cosas. Pero también me involucro con muchos organismos y asociaciones locales, específicamente ayudando a las mujeres a través del lugar de trabajo. Bueno, debido a esto, yo he estado allí en mi día. Y si puedes entregar eso, eso es una gran cosa, ¿verdad? Entonces, si realmente queremos fomentar, nuevamente, toda esta diversidad dentro de los lugares de trabajo y realmente alentarlos. Las mujeres específicamente tienen menos confianza en ese tipo de solicitud de tutoría y tienen menos confianza en el entorno de redes, por lo que crean un entorno con personas en las que confían y les ayudan en su camino. Créeme, obtengo tanto de la tutoría como de las personas a las que asesoro.

Fernando: y eso podría ser algo que ayude a las personas a sentirse más cómodas para preguntar, saber que las primeras personas en ciertas posiciones quieren retribuir y también están obteniendo algo de eso. Entonces no hay problema en preguntar.

Paula Kennedy: y no todos tienen el lujo de trabajar para una gran organización como Concentrix, donde tenemos mucha gente a nuestro alrededor y los equipos son grandes. Hay muchas personas realmente excelentes con potencial, pero pueden tener su propio negocio o trabajar en una empresa más pequeña donde ese tipo de caja de resonancia simplemente no está disponible para ellos.

Entonces, salir del aislamiento y tener una red de personas a tu alrededor a las que puedas preguntar, y tener personas de diferentes orígenes, nuevamente, te da una perspectiva diferente sobre lo que quieres saber, lo que quieres escuchar, lo que quieres hacer y desafiar tus propias decisiones. Y eso es algo bueno.

Fernando: ya tocaste un punto en el que yo tenía sentimientos encontrados al hablar de eso, porque es obvio tener una mujer en una posición alta en una gran corporación, el tema de la igualdad de género es obvio. Pero también siento que vivimos en 2020, estamos como viviendo en el futuro. ¿Todavía tiene sentido tener esta conversación? ¿Sigue siendo importante?

Paula Kennedy: un cien por ciento, así que nunca, nunca te sientas incómodo. Mi primera pregunta sería, no te sientas incómodo sobre tener una discusión de género porque en realidad la igualdad de género se trata, um, de tener tanto la conversación de mujeres a hombres juntos como de mujeres a mujeres juntas. ¿Correcto? Um, entonces es realmente importante que todos aceptemos todo.

Y ya no se trata solo de género, ¿verdad? Se trata de tener una fuerza laboral diversa que sea inclusiva. Y esas dos cosas no están necesariamente relacionadas con cm, están directamente correlacionadas, ¿verdad? Se trata de inclusión, de incluir personas de todos los orígenes, raza, religión, habilidad, género. Cualquier cosa sobre qué tipo de decisiones se toman dentro de una innovación empresarial que está ocurriendo dentro de un negocio y oportunidades para todos.

Entonces, es un tema muy, muy importante que tenemos que mantener sobre la mesa y tenemos que estar seguros de hablar sobre, bueno, porque es, es nuestra nueva normalidad, ¿verdad? Pero no está equilibrado. No vivimos en un mundo de 50, 50, por lo que todavía tenemos que seguir hablando de ello y hacer cambios.

Fernando: y me di cuenta, me parece interesante que seas una defensora de la igualdad para las mujeres en el trabajo, pero tú, creo que evitas la etiqueta de feminista y prefieres denominarte una igualitaria.

¿Esta es una elección consciente de tu parte?  ¿Es incómodo usar la palabra feminista en el mundo corporativo?

Paula Kennedy: no, estoy realmente sorprendida de que digas eso. Soy, diría que soy orgullosamente feminista, probablemente más feminista de lo que quizás hubiera admitido antes.

Bueno, porque pasó por un período en el que decir feminismo parecía ser una pequeña palabra, ¿verdad? Realmente no lo es. Se trata de, ya sabes, bueno, animar a las mujeres a ser fenomenales, a ser geniales. Lo son. No hay nada de malo en ser feminista. Puedes ser feminista como hombre, puedes ser feminista como mujer, y es una gran cosa.

Animo a mi sobrino de cinco años a ser feminista, ¿verdad? Como todos tenemos que hacerlo, realmente tenemos que adoptar la mentalidad de igualdad para todos. Y de nuevo, es mucho más que solo género.

Pero no, eso está bien. Lo llevo con orgullo. 

Fernando: bien, entonces eres parte del movimiento Vayamos adelante, que es inspirado en el libro de la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg. ¿Puedes explicar qué es el movimiento Vayamos adelante?

Paula Kennedy: y ya sabes, el libro Vayamos adelante fue escrito hace unos años por Sheryl, pero los principios, si bien su libro fue muy impulsado por el género, los principios se transmiten a todo. Y se trata, se trata, de ese mensaje de igualdad y ese mensaje de diversidad, y se trata de darles a todos su voz.

Ya sabes, si estás en la habitación y alguien no habla porque hay una jerarquía allí y sienten que no pueden alentarlos a tener su voz en la mesa, acercar su silla a la mesa, ya sabes, asegúrate que les damos a todos un enfoque justo y razonable para hacer todo. Y, y, y el programa de Sheryl es absolutamente fenomenal.

Quiero decir, el alcance que tiene a nivel mundial es excelente. Las herramientas y recursos que se ofrecen. Desde Vayamos adelante, que no tiene fines de lucro, hasta organizaciones de las que formar parte e independencia de las que formar parte. Um, entonces verás círculos de Vayamos adelante y, um, los capítulos crecen y las redes, bueno, en países y en ciudades u organizaciones.

Bueno, me atrajo porque, ya sabes, hablamos mucho e incluso probablemente tres años después de la primera vez que me involucré con el programa. Ahora hablamos mucho, ya sabes, sobre la diversidad y cómo ha mejorado y cómo hemos mejorado. Pero hace tres años, lo que era muy diferente de lo que es hoy. Y no somos perfectos de ningún modo por el momento.

Y como una mujer que ha hecho crecer mi carrera en los rangos, lo he vivido y lo he respirado. Sin ánimos de despreciar a ninguno de mis homólogos y compañeros hombres que son excelentes personas que siempre han trabajado conmigo. Pero fue notable que, cuanto más posiciones escalas, hay menos mujeres en esos trabajos.

Entonces, honestamente, si esa es una de las pocas cosas que puedo mirar hacia atrás al final de mi carrera y sentir que tuve influencia o ayudé a una sola persona a sentirse mejor para tener esa próxima oportunidad, entonces trabajo hecho. Eso es bueno. Y de lo que se trata es de la habilidad de lograr que muchas personas con esa misma mentalidad se acerquen y levanten a la siguiente persona brindándoles ayuda.

Fernando: ¿cómo puede alguien en primer lugar, puede alguien unirse a un círculo y cómo puedes hacerlo?

Paula Kennedy: incluso chicos Ahí tienes. Es muy inclusivo. Incluso hombres Um, sí, pueden hacerlo, quiero decir, ese es un programa de muchos. Bueno y creo que las organizaciones están construyendo cada vez más sus propios programas de diversidad e inclusión para Concentrix, es algo tan importante para nosotros que fomentamos y, ya sabes, un objetivo y una meta para 50, 50 balances en todos los niveles en todos los países.

Y tenemos, ya sabes, algunos resultados increíbles y excelentes para lograr eso y más. Um, y creo que ese es el estímulo que le doy a, um, las organizaciones y líderes para que lideren con el ejemplo y hacer esa diferencia y hacer que las oportunidades estén disponibles para todos.

Fernando: entonces, uno de los problemas con la diversidad y específicamente con la igualdad de género es la igualdad salarial y la brecha salarial. Algunas personas podrían argumentar que es culpa de las mujeres por no saber negociar su valor. Bueno, entonces, ¿cuál es tu consejo para las mujeres cuando es hora de negociar tu salario?

Paula Kennedy: entonces, antes que nada, quiero hablar con aquellas personas que podrían decir que eso es solo una conversación para otro día. Pero ya sabes, es uno de los desafíos.

Es una cuestión de confianza, y es, son esos recursos y herramientas y cómo mentoras y cómo ayudas, porque, um, ya sabes, los datos respaldarán el hecho de que si surgen trabajos o hay que negociar los salarios, ya sabes, muchachos, típicamente mirarán el trabajo de recreo y dirán, puedo hacer siete de esas cosas, lo haré. Nosotras no, tendemos a esperar hasta que lo hagamos a la perfección antes de intentarlo y, eh, y está ayudando a las personas a dar ese salto de fe. Créeme. He dado un salto de fe a lo largo de mi carrera, donde podría no haber estado 100 % lista para hacerlo, pero sabía que podía hacerlo. Así que ten el coraje de saber que puedes y lo harás y te rodearás de las personas adecuadas para ayudarte a llegar allí, y lograrás eso y más, y saltarás directamente a lo siguiente y a lo que venga después.

Y eso es de lo que se trata realmente. Pero se reduce a cómo están conectados nuestros cerebros, pero allí, podemos ayudarnos mutuamente al hacer eso, y podemos identificar esas cosas. Y es por eso. Um, realmente recomiendo ese mensaje de que impulsar un entorno inclusivo no es solo una cuestión de género.

Se trata de ambos. Porque se trata también de que las mujeres hagan sus compañeros, sus compañeros masculinos y los hombres de la organización, conscientes de que así es como somos. Porque tal vez no lo sepas. Es posible que no te identifiques con eso. Así que tenemos que decírtelo también, ¿verdad? Y es una cosa de parte y parte, así que…

Fernando: entonces, además del género, mencionaste allí, hay otros tipos de diversidad que deberían interesarles a las empresas.

¿Cuáles crees que son los problemas más grandes que enfrentamos en este momento en términos de inclusión y diversidad no relacionados con el género?

Paula Kennedy: mira, solo tenemos que tomar una decisión basada en el talento. La mejor persona, independientemente de su sexo, religión, orientación sexual, capacidad física, la mejor persona debe ser la persona que obtiene el trabajo.

Parece realmente simple. Simplemente no se aplica necesariamente en todas partes. Todos tenemos mucho trabajo para hacer más de eso y simplemente ser más conscientes de las cosas que tenemos que hacer para alentarnos a que todos se sientan bienvenidos en los lugares de trabajo. Entonces, ya sabes, todos tienen la misma habilidad, el mismo acceso para hacer.

Y creo que cuando tú, nuevamente, los datos lo superen, pero cuando tengas entornos de trabajo mucho más diversos, la innovación y las ideas y los resultados comerciales que surgen de eso, es visible en el resultado final. ¡Entonces es lo correcto! Solo tenemos que hacerlo un poco más consciente y activamente.

Fernando: eso tiene mucho sentido, pero ¿estás de acuerdo en que en algunos entornos, como la informática, por ejemplo, el sesgo es tan fuerte desde la universidad que la mejor persona disponible para el trabajo termina siendo con más frecuencia un hombre que una mujer? En esos casos, ¿cómo se crea un entorno más equilibrado? 

Paula Kennedy: sabes, comienza mucho antes de que alguien esté listo para solicitar un trabajo. Tiene que comenzar en la educación. Tiene que comenzar en las escuelas y universidades, ¿verdad? Y hay tantos embajadores excelentes que conducen programas STEM para ayudar a las niñas a entrar en la ciencia y la tecnología y cosas así. Sí, hoy está desequilibrado y solo se moverá cada vez que más niñas y mujeres ingresen a esos entornos para trabajar, pero luego los resultados son mejores al alentar a las mujeres a postularse para esos roles también.

Y hablamos un poco antes sobre el futuro del trabajo. Quiero decir, una vez más, estamos muy centrados en las cosas que suceden en el espacio de trabajo tradicional, pero solo miren cuántas puertas más se abren cada vez que hacemos las cosas a distancia, y las personas que potencialmente tienen discapacidades aún pueden hacer esos trabajos desde áreas sin tener que hacer un gran viaje diario a tu ciudad.

Entonces, hay muchas piezas de esto. Hay muchas cosas en esta receta de pastel para que salga bien, pero hay muchas cosas que la gente puede hacer.

No se trata solo de la fuerza laboral. Está impulsado por las habilidades, es la crianza de los hijos, es la educación, es la cultura. Y a medida que nuestro mundo evoluciona más y las próximas generaciones llegan a querer cosas diferentes y exigir que nosotros, ya sabes, pensemos en las cosas de manera diferente, creo que el ritmo de cómo cambiarán las cosas será más rápido.

Estamos en un momento. Ganará cada vez más terreno siempre que los líderes continúen impulsando eso.

Fernando: entonces, en el lugar de trabajo, fuera de la oficina tradicional, será más diverso.  Naturalmente. 

Paula Kennedy: definitivamente, deberías ver oportunidades más diversas, pero también entra simplemente abriendo la puerta y diciendo que trabajar de forma remota no soluciona el problema.

Culturalmente, las organizaciones todavía tienen que ser bienvenidas sobre cómo las políticas tienen procesos establecidos que apoyan a las personas con diferentes necesidades. Y, um, dando a todos la misma oportunidad de tener éxito.

Fernando: así que hablamos sobre tu activismo, sobre la igualdad de género, pero a mí me pareció muy curioso: estás en la junta de la fundación de asuntos de lesiones cerebrales. Entonces, ¿qué tiene de particular esta causa que te llama?

Paula Kennedy: la fundación de asuntos de lesiones cerebrales es importante como una organización benéfica local en Irlanda del Norte que no tiene patrocinio de ningún nivel nacional ni nada más. Por lo tanto, tienen que trabajar muy duro para mantener sus fondos y ayudar a una población de personas que no esperaban encontrarse, um, traumas o lesiones graves en sus vidas y toda su familia se ve afectada. Es una causa que creo que es muy importante. No proviene de algo dentro de mi propia familia que haya estado allí, sino con una red de personas que conozco que han sido afectadas por una lesión cerebral adquirida, que es algo que sucede después del nacimiento como resultado de un accidente deportivo o muchas cosas, incluso la enfermedad puede causarla y no hay la misma atención médica disponible a largo plazo para las familias afectadas por eso. Por lo tanto, es una muy, muy buena causa que estoy encantada de ser parte de la junta y de influir en cómo llevan su éxito hacia adelante.

Fernando: mucha gente quiere apoyar alguna causa y, a veces, las personas son criticadas porque estás apoyando esto y eso es más importante.

Um, las personas apoyan las causas animales y dicen, ¿por qué no apoyan las causas de las personas, algo así? ¿Cómo le aconsejarías a alguien que encuentre su causa, lo que le gusta apoyar?

Paula Kennedy: todos son importantes. No hay uno que sea más o menos que otros, y es algo muy individual para las personas sobre dónde quieren, quizás, hacer donaciones y, a veces, sabes que lo que quieren hacer en una parte de sus vidas puede cambiar a otros. Creo que hay muchas causas increíbles que necesitan nuestra ayuda y dónde tenemos la capacidad de hacerlo, ya sea donaciones financieras o tiempo de préstamo, o apoyar o hacer frente a cosas que simplemente no son correctas.

Ya sabes, ese es un asunto muy individual a través de la paz. Hay muchas cosas por las que soy muy apasionada y sensible. Simplemente estaba en el tablero con los asuntos de lesiones cerebrales, pero eso no quita otras cosas. Y creo que muchas personas son iguales, y ahora estamos muy despiertos como cultura a nivel mundial, ¿verdad?  Así que creo que estamos viendo más y más de lo que se viene, ya sabes, a la crueldad de los animales, y no deberíamos comer tanta carne como lo estamos haciendo y ¿qué está pasando con el clima? Todos estos son temas masivos, ¿verdad? Podríamos tener un podcast para esos durante semanas. Eh… y son muy importantes e igual de importantes para mí, porque tenemos familias y las próximas generaciones después de nosotros tienen que vivir de una manera diferente a la nuestra.

Fernando: tenía un tema sobre el equilibrio entre la vida y el trabajo, pero ahora será vida, equilibrio laboral. 

Paula Kennedy: gracias. Excelente. 

Fernando: y sé que amas lo que haces y realmente no piensas en las cosas que tienes que hacer como sacrificios. Pero hay opciones que a veces tienes que tomar para trabajar en un cierto nivel en el que estás como pasar una gran parte de tu vida de aeropuerto a aeropuerto, uh, como, eh, trabajando los fines de semana o tarde en la noche.

¿Cuáles son los costos de tener éxito en el mundo corporativo en un rol como el tuyo?

Paula Kennedy: ¿sabes que? Realmente no quiero pensar en ello como un costo. Se trata de equilibrio, ¿cierto? Y se trata de saber en qué eres realmente bueno y rodearte de personas aún mejores que son mejores que tú para ayudarte a superarlo.

Necesitas dejar un título de trabajo en la puerta. Quiero decir, mi equipo, estoy realmente bendecida. Tengo un equipo aquí, que son fenomenales sobre lo que hacen. Y nosotros, ya sabes, compartimos las tareas y compartimos la carga y hacemos lo que tenemos que hacer.

Pero finalmente es la familia primero. Categóricamente, me encanta mi carrera y me apasiona lo que hago, pero primero es la familia.

Así que ya sabes, tiempo libre cuando lo tienes, gastarlo. Bueno, pásalo con la gente que amas. Haz cosas que te hagan feliz. Si no eres feliz, algo tiene que cambiar. Soy muy afortunada de amar lo que hago. Y tienes razón, y a veces trabajar no parece ser trabajo, pero tienes que saber conscientemente cuándo dejarlo y cuándo entrar, ya sabes, en un modo diferente. Entonces…

Fernando : sí, me encanta cuando el trabajo no parece trabajo, que es lo que estoy haciendo ahora. Entonces… ¿Pero alguna vez sentiste o estuviste muy cerca de una situación en la que el trabajo estaba dañando tu salud?

Paula Kennedy: no, escucha, ¿sabes qué? no pasa una semana y no hay un momento en el que estés realmente ocupada, ¿correcto? A veces eso es auto-inducido, especialmente cuando trabajas en un proyecto realmente emocionante como Solv y estás llevando algo nuevo al mercado.

Hay ideas geniales y extraordinarias todos los días, y trabajo con muchas personas muy listas e inteligentes distribuidas por todo el mundo, por lo que es fácil entusiasmarse muy rápido e investigar todo lo que quieres hacer y, de repente, es hora de volver a casa, ¿verdad? Que el día ha pasado. Eso es parte de la emoción de lo que hacemos y emocionarnos por lo que es y desafiarnos constantemente.

Um, pero debes ser consciente de cuál es tu punto de inflexión y cuáles son tus desencadenantes con el estrés. Sabes, nuestra salud mental es realmente importante y cada vez más organizaciones, afortunadamente, lo están tomando mucho más en serio. Entonces, no se trata solo de mí personalmente, de dónde están mis desencadenantes, sino de verlo con mi equipo y con las personas que me rodean porque todos trabajamos a ritmos diferentes. Um, y nuevamente, como líderes, debemos ser conscientes de que no construimos este, um, este entorno donde las personas que pueden trabajar para ti solo porque tu eres el jefe pensar que también ellos tienen que trabajar al mismo ritmo.

Por lo tanto, se trata de detenerse y asegurarnos de tomar un respiro y de que las personas tengan tiempo para hacer las cosas que son importantes para ellos y el tiempo libre. Eso es realmente importante

Fernando: si. He visto eso. Entonces, esa expectativa de que las personas puedan trabajar al mismo ritmo que yo, sigue mi ejemplo. Entonce, pero a medida que tu equipo crece, comienzas a darte cuenta de que las personas son diferentes en cuanto a sus diferentes formas de trabajar… 

Paula Kennedy: así que busca las habilidades. Si. Busca las cosas en las que las personas son excelentes y concéntrate en esas habilidades y el equilibrio y en cómo son las cosas para otras personas y ten una buena combinación de cosas dentro de un equipo. No crees un ejército de “Paulas” porque podría ser un equipo aterrador, ¿verdad?

Fernando: quizás.

Entonces, al final del día, de manera práctica, ¿cómo evitas el agotamiento? ¿Buscas esos gatillos?  ¿Prestas atención y te tomas una semana libre, si sientes que me estoy acercando a eso?

Paula Kennedy: díos, probablemente haya pasado… Probablemente he estado trabajando remotamente y trabajando desde casa antes de nuestro tiempo porque lo he estado haciendo durante unos 15 años.

He viajado y trabajado a distancia. Entonces entras en tu ritmo de, sí, podrías estar en un avión y luego haces un poco de trabajo, pero al mismo tiempo, si trabajas desde casa durante el día, tal vez puedas ir a tomar un café con amigos. Entonces sabes que puedes, puedes equilibrarlo. Dije, he estado haciendo esto durante mucho tiempo, por lo que probablemente no me parezca anormal, ¿cierto? Um, y las cosas que ahora estamos implementando a mayor escala, para la fuerza laboral de todo el mundo, he estado haciendo esas prácticas yo misma, pero se trata de priorizar. Lo que es importante es la familia, mi familia es singularmente lo más importante en mi vida. Entonces. Um, eso es lo primero, y el trabajo siempre estará ahí.

Y trabajas para organizaciones que se preocupan por su gente y a las que les puedes decir, necesito tomarme un tiempo, tengo que hacer cosas. Eso esta bien. Tú entregas, y eso regresa, ¿cierto? Entonces, para mí, eso es lo que es. Pero me daré cuenta cuando no esté siendo efectiva. Si he viajado demasiado y, y ni siquiera lo hago tan a menudo como solía hacerlo, um, o si he estado trabajando muy duro y algo así, llegaré al punto en el que no eres efectiva. No estás haciendo un cambio positivo. Solo detente, toma un descanso. Y eso podría estar medio dormida, mirar televisión, ir al gimnasio. Tengo perros, así que… 

Fernando: sabes, es interesante porque también pasé unos 15 años trabajando desde casa antes de unirme a Unbabel. Algunas personas pueden querer esa libertad, pero no se dan cuenta de los desafíos que vienen con toda esa flexibilidad y tener que ser responsables de su propio horario todos los días. ¿Cómo administras tu tiempo?

Paula Kennedy: no somos esclavos del ritmo, no importa lo que hagamos. Así que creo que se trata de cómo usas tu tiempo. Podría compartimentar el mío de manera diferente a lo largo del día porque sé que si no termino algo, no sé, digamos a las cuatro en punto, entonces podría querer hacerlo, si estuviera en una oficina para llegar a casa para desplazarme, puedo parar y puedo retomarlo más tarde, siempre que eso funcione dentro de mi estilo de vida, ¿verdad? Y de alguna manera lo hace. Mi marido juega mucho golf, tengo dos perros, mis padres viven más lejos de mi casa, así que me equilibraré y todo eso también funcionará. Sin embargo, es interesante que este año probablemente haya pasado más tiempo en la oficina que en años anteriores, ya que creamos Solv y trabajamos con el equipo en el sitio solo porque ese tipo de modo de incubación está allí de ideas y hacer cosas. Así que ha habido una buena mezcla de lo que es eso. Pero de nuevo, te adaptas a eso. Te adaptas a las necesidades en ese momento y en la planificación. Tengo un TOC increíblemente bueno. Podría planear cualquier cosa en 30 segundos, así que tengo un plan para todo. ¡Así que ese es el truco! 

Fernando: eres muy disciplinada con tu tiempo porque puedes simplemente ir al sofá, mirar Netflix y tu día ha terminado, ¿verdad?

Paula Kennedy: no, nosotros no hacemos eso. Absolutamente no.

Fernando: a sí cada vez que hablo contigo, y esto no es una excepción. Veo el entusiasmo y la visión de una fundadora de nueva creación. ¿Cómo encaja ese estilo en una gran corporación como Concentrix?

Paula Kennedy: tiene que ser en la organización correcta, Concentrix es emprendedora hasta la médula. Quiero decir y somos muy abiertos acerca de querer ser audaces y querer ser disruptivos en el mercado, para que la cultura exista, esté incrustada en todos en el negocio. Y eso puede sonar cliché, pero es verdad. Entonces, ninguna idea es una mala idea.

Y cuando puedas dirigirte a los líderes senior de tu negocio y ellos te dirán, sí, pruébalo. Excelente. Si. Eso es dinero del cielo. Eso es fantástico. Pero luego también decir que no hay idea basura. Repensar eso. Si. Bueno. Eso es lo importante porque no todos los días las ideas son geniales, ¿verdad?  Um, así que estoy muy, muy bendecida. Mi equipo, la gente de Concentrix, creo que son realmente bendecidos.

Cada vez que tenemos una reunión inicial o tenemos sesiones culturales, o nos reunimos con diferentes grupos de personas, solo hay esta energía en la sala acerca de la capacidad de ser libre y de probar cosas y hacer cosas y, ya sabes, no hay un ejemplo más grande que en mis últimos 12 meses, ya sabes, cambié completamente de rol, tomé un concepto, lo llevé al mercado y lo hice funcionar.

Um, y ese ha sido un año muy, muy divertido de hacer algo completamente diferente. Y te da una oportunidad de refrescarte. Te da energía para saber que más hacer, pero solo puedes conseguirlo si trabajas en una organización donde el liderazgo quiere escuchar esas ideas y patrocinarlas, y respaldarlas estratégicamente. Eso es fantástico.

Fernando: y supongo que para tener eso, esa confianza y ese respaldo. Así que tenemos en nuestro manifiesto de marketing, tenemos una línea que dice que la ejecución triunfa sobre las ideas y creo que estás bastante alineada con eso.

Paula Kennedy: sí, las ideas son geniales siempre que puedan suceder y funcionar, eso también requiere dedicación, ¿verdad? Pero cuando es tu bebé lo vas a hacer funcionar, ¿verdad? Si. Esa determinación tiene que hacer que suceda.

Fernando: bueno. Entonces tengo una pregunta más. ¿Te ves cambiando radicalmente tu línea de trabajo en el futuro?

Paula Kennedy: ¿no es extraño que parezca, eh, si me hubieras preguntado eso hace 12 meses antes de comenzar gig? ¿habría pensado que iba a entrar en el proyecto Solv y hacerlo?

Veo que es un cambio fundamental o un cambio radical de lo que tal vez fue, ya sabes, un negocio de gestión de clientes más tradicional y de crear algo diferente. Y es muy, muy raro. Le dije esto a tanta gente, bueno, soy una privilegiada. Es muy, muy raro que tengas la oportunidad de ser parte de algo, de crear algo, que dentro de unos años miremos hacia atrás y habremos cambiado fundamentalmente una industria.

Quiero decir, es una locura, y soy muy afortunada de haber sido parte de eso, así que no sé a dónde pueda ir desde aquí, pero sí, asumiremos un poco más de disrupción y seremos un poco más radicales. Mira este espacio. Están llegando cosas muy emocionantes en 2020 que puede que aún llamen la atención. 

Fernando: sigues siendo bastante disruptiva y en una industria global.

Paula Kennedy: sí, y acabamos de empezar. 

Fernando: ¿te ves, no sé, volviendo a Irlanda, abriendo una floristería o algo así?

Paula Kennedy: no, no estoy lista para la floristería, bueno, aún no. Quizás vaya a Lisboa y vaya a surfear. Eso podría ser radical.

Fernando: ok. Muchas gracias Paula.

Paula Kennedy: de nada.

Fernando: fue genial hablar contigo como siempre, y espero verte pronto de nuevo.

Paula Kennedy: ok, gracias.

Fernando: gracias por escuchar el podcast. Si quieres saber más de Paula y en qué trabajará después, síguela en Twitter en @TweetPKG. Si te gustó el podcast de Unbabel y no quieres perderte futuros episodios, suscríbete a tu aplicación de podcast favorita. Y si realmente te gusta, ayuda a otros a encontrar nuestros podcasts al dejar una reseña o compartir este episodio con tus amigos.


Este episodio fue producido por mí, Raquel Magalhães, Raquel Henriques y Resonate Recordings.