Si estás desarrollando tu estrategia comercial internacional probablemente te estés planteando muchas preguntas. ¿Será tu producto tan exitoso en el extranjero como en tu país? ¿Está preparado el país que quieres conquistar para comprar tus productos? ¿Es realmente tan diferente hacer negocios en el Reino Unido o en Alemania?

Cierto es que cada cultura es diferente y debes tenerlo muy en cuenta.

Por ejemplo, Alemania puede ser un país muy atractivo si eres una compañía tecnológica. Sin embargo, eso no quiere decir que todo vaya a ser como esperabas.

Por eso, si estás pensando en expandir tu negocio en Alemania, aquí tienes una lista de cosas que debes saber: además del hecho de que es la economía más grande de la UE y donde se consumen 800 millones de currywurst cada año.

Los alemanes creen que los anuncios móviles son muy molestos.

La publicidad móvil es, sin duda, una forma excelente de llegar a nuevos clientes. Sin embargo, no es una práctica aconsejable en Alemania.

Según un estudio de Nordlight Research, un aplastante 92 % de los usuarios alemanes en línea tienen una visión negativa o neutral hacia los anuncios móviles y alrededor de dos tercios creen que los anuncios móviles son una molestia.

Además, no solo en el mercado móvil. También son grandes defensores del software para bloquear anuncios, así que a menos que tu publicidad sea muy buena, deberías pensar en una estrategia diferente.

Por otra parte, los estudios apuntan que más del 50 % de los consumidores en Alemania confían en los anuncios en periódicos y revistas como una fuente real de información y el 84 % confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares.

Por tanto, si estás intentando entrar en el mercado alemán, podría ser una buena idea incluir anuncios impresos en tu estrategia de marketing y tener en cuenta el marketing con influencers.

Las comparaciones de precios son un gran problema

Comparar precios viene siendo una tendencia mundial en ascenso en los últimos años y Alemania no es la excepción. Existen muchas plataformas que se dedican a esto en el mercado alemán.

Por tanto, si tu producto puede compararse fácilmente con otros, piensa en incluir tu producto en estas plataformas de comparación de precios. Es muy importante tener también en cuenta que la mayoría de usuarios buscarán información en alemán.

A los alemanes les encanta pagar en efectivo

Según un estudio de BCE, el efectivo sigue siendo el rey en Alemania. De hecho, los alemanes son los europeos con más efectivo en sus billeteras: 103 euros de media. El Instituto de Investigación Económica de Colonia también cuenta con datos según los cuales los alemanes usan la tarjeta de crédito una media de 49 veces, mientras que los daneses y los suecos pagaban con tarjeta más de 300 veces, y los británicos más de 200 veces.

Esto tiene una explicación. Alemania tuvo múltiples colapsos monetarios a lo largo de su historia, por lo tanto, es natural que teman por su futuro económico. También prefieren pagar en efectivo porque les permite controlar mejor sus finanzas y, a diferencia de las tarjetas de crédito, el dinero en efectivo es anónimo, por lo que evitan cualquier tipo de rastreamiento de datos.

Es importante tener esto en cuenta cuando decidas tus opciones de pago.

La privacidad es una prioridad

La protección de datos y la privacidad son muy importantes en Alemania. A lo largo de su historia, Alemania ha vivido dos regímenes políticos establecidos por el espionaje de su gente. Esto permitió al estado controlar, manipular y oprimir al pueblo alemán.

Por tanto, no es de extrañar que Alemania sea muy estricta en lo que respecta a la privacidad. De hecho, las leyes de protección de la privacidad de datos son más estrictas en Alemania que en cualquier otro lugar (y, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden sumar millones de euros).

Recuerda asegurarte de que los datos de tus clientes y sus dispositivos estén seguros, ya que los fallos en la seguridad pueden ser un factor decisivo para perder clientes. Si tomas en serio la privacidad y la protección de datos, y eres transparente al respecto, estarás en una muy buena posición competitiva.

Debes hablar alemán

Importante: solo alrededor de dos tercios de los alemanes hablan inglés y menos de un cuarto de ellos sienten que dominan este idioma.

También es importante tener en cuenta que el 75 % de las personas busca información en línea en su idioma nativo, y el 58 % afirma que esto también aumenta su fidelidad con la marca (Common Sense Advisory).

Hablar el idioma de tus clientes te permitirá mejorar la satisfacción del cliente y en Alemania esto no es una excepción.

[Ed: y ahora un mensaje de nuestros patrocinadores…]

En Unbabel, convertimos las barreras del idioma en algo del pasado para las empresas que desean expandirse globalmente y optimizar sus flujos de trabajo cuando ya operan a esa escala.

Es por eso que Pinterest confía en nosotros para ofrecer ayuda al cliente global con solo 5 agentes anglohablantes.

Fue así como Skyscanner aumentó la satisfacción de sus clientes internacionales del 75 % al92 %% con la ayuda de Unbabel.

Y eso es exactamente lo que estamos haciendo para ayudar a que Daniel Wellington aumente sus índices CSAT para medir con eficacia la satisfacción y la lealtad de sus clientes. Además de mejorar en más del doble su satisfacción en relación con el tiempo de respuesta.

No importa si usas Salesforce, Zendesk, Freshdesk u otros,la combinación perfecta de Unbabel con traducción automática neuronal, índices de estimación de la calidad y una comunidad global con más de 55.000 traductores humanos está aquí para ayudarte a ofrecer un servicio multilingüe a tus clientes.