Me he pasado la mayor parte de mi vida aprendiendo de los demás. En la universidad, primero como estudiante de informática y luego como investigador doctor en aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, traté de absorber todo lo que pude de algunas de las mentes más brillantes del sector de la tecnología.

Y si algo he aprendido de los años de arduo estudio e investigación que posteriormente me llevaron a cofundar y convertirme en el director técnico de Unbabel, es que el conocimiento debe compartirse.

Una de las facetas clave de la cultura de Unbabel es el impulso de compartir nuestros hallazgos. Por este motivo, tratamos de estar presentes en los principales congresos que se celebran en todo el mundo. Uno de los últimos a las que acudimos fue la Reunión Anual de la Asociación de Lingüística Computacional. Pero también llevamos a cabo otra serie de acciones que creemos que son muy importantes, como animar a los empleados a que expongan sus aprendizajes ante el resto del equipo, organizar talleres y sesiones de formación e invitar de forma frecuente a expertos de talla mundial a nuestra sede de Lisboa para que nos aconsejen y compartan con nosotros su experiencia en sesiones internas de conocimiento.

No obstante, pronto nos dimos cuenta de que esto no era suficiente. Si el conocimiento debe compartirse, tenemos que hacerlo accesible a la audiencia más amplia posible.

Presentamos Unbabel Talks

Por este motivo, en mayo de este año, lanzamos Unbabel Talks, unas sesiones de intercambio de conocimientos a las que puede acceder todo el mundo.

En charlas recientes, se ha hablado de diversos temas, desde la arquitectura de servicios hasta el rendimiento de equipos. En concreto, se ha tratado lo siguiente:

«¿Qué ventajas tienen las mallas de servicios?», con Suhail Patel, ingeniero de «back-end» de Monzo. En su charla, Patel analiza:

  • El potencial de las nuevas arquitecturas de microservicios, como Istio, Envoy Proxy o Linkerd2.
  • Cómo incrementar la fiabilidad y la solidez de los sistemas con una malla de servicios.
  • Casos concretos de usos comerciales.

«Cómoresolver el rompecabezas de la creación de equipos de ingeniería de alto rendimiento», con Ricardo Brízido, director técnico de Seedrs, la plataforma de internet líder en «equity». En esta sesión, Brízido se basa en su experiencia para ofrecer una visión real de los siguientes aspectos:

  • Principios rectores para la estructuración de equipos en las áreas de productos, investigación e ingeniería.
  • Fortalecimiento de la colaboración entre los miembros del equipo.

El aforo se completó en ambos eventos, y nuestra oficina se llenó no solo de empleados de Unbabel, sino también de otros miembros de la comunidad tecnológica de Lisboa. Además, hemos compartido las charlas en YouTube para todas aquellas personas que no pudieron asistir.

Información práctica para madrugadores

«¿Por qué las charlas de Unbabel son por la mañana?».

La gente nos lo pregunta constantemente, ya que este tipo de eventos suelen tener lugar a última hora de la tarde. Pero hemos tomado la decisión consciente de hacerlas por la mañana por diversos motivos.

A mí me suele dar rabia cuando hay reuniones interesantes a las que me gustaría asistir después del horario laboral. Porque si voy, significa que no podré ir a buscar a mis hijas al colegio ni pasar tiempo con mi familia. Y esto no debería pasar.

Por lo tanto, si estas charlas son tan valiosas para nuestro trabajo y nuestro desarrollo profesional, ¿por qué no organizarlas durante el horario laboral?

Las charlas de Unbabel ofrecen una oportunidad excelente para aprender de personas con experiencia y talento. Si te interesan los temas de los que hablamos, seguro que puedes convencer a tu jefe de que te deje asistir. Pero, por si acaso, hemos preparado un correo electrónico de ejemplo que puedes usar y modificar como desees:

Estimado NOMBRE DEL JEFE:

El FECHA, Unbabel organizará una charla que lleva por título TÍTULO DE LA CHARLA DE UNBABEL como parte de Unbabel Talks, una serie de sesiones que se celebran de forma habitual con el objetivo de reunir a los miembros de la comunidad tecnológica. En la próxima sesión, se hablará sobre los siguientes temas, siempre basándose en ejemplos de la vida real:

– Subtema #1
– Subtema #2

Me gustaría asistir a la sesión para ampliar mis conocimientos sobre ÁREA y recoger ideas prácticas que pueden resultar útiles para nuestra empresa.

La charla se celebrará a las HORA en la sede de Unbabel de Lisboa. Me encantaría aprovechar la mañana para aprender de NOMBRE DEL ORADOR, un experto en CAMPO con años de experiencia en LISTA DE EMPRESAS.

Si crees que podría resultar útil para más miembros del equipo, quizá podríamos reunir a un grupo.

Para hacerte una idea de cómo son las sesiones, puedes ver la charla que dio Ricardo Brízido sobre cómo crear equipos de ingeniería de alto rendimiento aquí.

Dime qué te parece.

Ah, y una cosa más, el desayuno corre de nuestra cuenta.

Así que si todo lo que te hemos contado te suena bien, ven a la próxima charla de Unbabel, que tendrá lugar el día 24 de septiembre, y en la que contaremos con la participación de John Graham-Cumming, director técnico de Cloudflare. En esta sesión, John nos contará cómo Cloudfare ha transformado la infraestructura y la seguridad web, nos explicará qué medidas prácticas pueden adoptar las empresas para mantener seguros sus recursos electrónicos y nos pondrá ejemplos claros de seguridad digital deficiente a lo largo de los años.

Espero verte por allí.